Lo que debemos saber y hacer para que una compra online sea segura

La era de las compras online han venido para revolucionar y quedarse en nuestras vidas y es que con tan solo hacer un clic desde cualquier dispositivo móvil ya podemos tener el producto a la puerta de nuestro hogar. Sin embargo, con los ciberdelincuentes al acecho el peligro es inminente a la hora de realizar compras por internet y es por eso la importancia de ser precavido.

Aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que tus compras sean seguras y la experiencia sea aún más gratificante. 


Utilice una red segura al conectarse a internet

Tener precaución a la hora de conectarse en centros comerciales, paradas de buses, centros de estudios y hasta entidades públicas ya que muchas de estas conexiones no son cien por ciento seguras y los datos pueden ser capturados por ciberdelincuentes.


Mantén tu equipo protegido

Los virus informáticos siempre han sido una amenaza y el software antivirus está diseñado para ofrecer protección a los sistemas operativos. La instalación de estos programas antivirus y actualizar tu ordenador no es opcional y debe realizarse siempre ya que ayudara a detectar o eliminar cualquier virus.


Compra en sitios web de tiendas conocidas

Recuerda que los ciberdelincuentes buscaran la forma de llamar tu atención para estafarte así que ten cuidado con las ofertas o los super descuentos que se presenten en algún artículo a la hora de comprar. Verifica que el sitio web pertenezca a la tienda y que además tenga una pasarela de pago segura. Buscar opiniones y quejas del sitio web también puedo ayudarnos.

Observar las direcciones que comiencen con HTTPS y cerciorarse que tenga el icono en forma de candado del lado izquierdo también es un indicativo de que el sitio es seguro.


Revisa la política de términos, condiciones y privacidad de la tienda

Toda tienda virtual debe contar con un contrato de política de términos y condiciones entre la empresa y el cliente. No solo funciona para proteger a la empresa, sino que aclara y pone reglas a cada usuario sobre el uso del servicio como, por ejemplo: condiciones de envío y entrega, formas de pagos, devolución del producto, entre otras que deberán estar detalladas en el mismo.


Brindar solo la información necesaria

Dar el nombre para saber quién hace la compra, ubicación para hacer llegar la entrega y algún número de celular en caso de que la tienda se le presente un inconveniente la hora de hacerle llegar su pedido se considera más que suficiente.


Cuidado con anuncios y enlaces al correo

Los ciberdelincuentes están a la orden del día y muchas veces envían anuncios y mensajes de super ofertas para robo de identidad o intentar tener acceso a cuentas bancarias.


Revisar estados de cuentas

Es bueno llevar un control de sus estados de cuentas bancarias, tarjetas de créditos y débitos. Asegúrese que las compras fueron realizadas por usted y de ver cualquiera anomalía comuníquese con su banco.

A veces se tiene la idea de que comprar en una tienda física es más seguro que comprar por internet, pero si sigues estas sugerencias vale la pena intentarlo. También puedes retroalimentarte con conocidos y familiares de cómo ha sido su experiencia comprando de manera online.


Comparte este Artículo