¿Cómo protegerse y no ser víctima de ataques cibernéticos?

Unos de los desafíos más importante de la era digital es sin duda alguna la ciberseguridad. Esto se debe no solo al crecimiento acelerado de la tecnología, sino que a raíz de la pandemia un mayor número de personas estaban conectadas a una red lo que provocó que cualquiera podría convertirse en víctima de ataques cibernéticos. 

Muchas personas y empresas han sido víctimas de estafas, extorsión, hurtos y robos de identidad a través de este método por lo que se recomienda estar atento ante cualquier mensaje, llamada o vínculo que le parezca extraño

La primera línea de seguridad ante la ola de estos delitos somos nosotros mismos por lo que debemos ser precavidos para no ser víctimas de estos ataques. 


Las estafas bancarias han estado a la orden del día por los cibercriminales y a pesar de que algunos países están tomando medidas al respecto siguen siendo insuficientes. Hay que seguir educando a la población sobre este tema sobre todo porque compran y utilizan múltiples dispositivos, pero no hacen nada por protegerse de los ciberdelitos.


¿Qué puede hacer para protegerse?


  • Uso de antivirus en sus dispositivos.
  • Cerrar las sesiones de sus dispositivos al terminar de utilizarlos.
  • Elija un proveedor de red que garantice la ciberseguridad en sus dispositivos.
  • No comparta información personal a menos que el banco lo haya llamado para pedirla y en ese caso existe un protocolo de seguridad para saber si la llamada es legítima. Adicional usted está en su derecho de dirigirse a una sucursal para sentirse más confiado a la hora de brindar información.
  • El banco no le va a pedir información por WhatsApp o redes sociales invitándolo a abrir un vínculo y contestar preguntas personales.
  • Mucho cuidado con los mensajes que llegan a través de correos electrónicos ya que pueden contener enlaces, virus o archivos sospechosos.
  • Evitar conectarse a redes de públicas o que no sean lo suficientemente seguras.
  • Limitar la información que se comparte en redes sociales como, por ejemplo: lugar de trabajo, escuela de los hijos, residencia, etc. ya que los delincuentes se pueden valer de dicha información para extorsionarlo y estafarlo.
  • Investigar y verificar la legitimidad de la tienda al realizar una compra online.


Datos y cifras

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público en los años 2016 al 2020 se registró un incremento del 198% en el delito de extorsión, de igual manera se reporta un aumento de denuncias por el delito contra la seguridad informática donde el incremento ha sido de 421% con mayores incidencias de casos en los años 2020 y 2021.

En Panamá de enero a abril de 2021 se han registrado 794 denuncias bajo la modalidad de ciberdelito de las cuales 655 corresponden a casos de estafas.

Comparte este Artículo